La Asociación Dominicana de Bancas Deportivas (Adobad) expresó su preocupación y denunció que cerca de 20,000 empleos podrían estar en riesgo si se aprueba el proyecto de ley enviado al Congreso Nacional para regular, supervisar y enfrentar el lavado de activos en los juegos de azar tal como fue presentado.
Según el director de Adobad, Francisco Pérez, más de 3,500 bancas deportivas serían afectadas por esta legislación, la cual fue sometida vía el Senado por el Poder Ejecutivo. Pérez argumentó que el proyecto abre las puertas a una expansión descontrolada de los juegos de azar en el país, permitiendo la comercialización de juegos electrónicos virtuales en establecimientos que no cumplen con condiciones adecuadas de seguridad y estándares mínimos para el acceso a estos productos y servicios.
Calificó la propuesta como una «potencial catástrofe» que podría tener un impacto devastador en las familias dominicanas, ya que facilitaría el acceso a los juegos de azar a menores de edad y podría llevar a un caos social que el propio Estado no sería capaz de controlar.
El proyecto, algunos de cuyos considerandos buscan fortalecer la regulación del sector financiero, incluyendo a las bancas de apuestas, también pretende prevenir el uso de estos espacios en actividades ilícitas. Además, busca incrementar las penas para quienes cometan delitos de lavado de activos, incluyendo a aquellos que operen o utilicen las bancas para actividades ilícitas, promoviendo una mayor colaboración entre entidades públicas y privadas mediante el intercambio de información y la coordinación en la lucha contra el lavado de activos.